jueves, 28 de marzo de 2019

LA OTRA REVOLUCIÓN DE EUROPA DEL ESTE

Raúl Espinoza Aguilera,
@Eiar51

"El Baile Tras la Tormenta", es el original título del libro del reconocido y prolífico escritor, José Miguel Cejas (Editorial Rialp). Expone numerosos relatos de disidentes de algunos países de Europa Septentrional y del Este. 


Ésta obra suya tiene un particular mérito porque le llevó tres años de continuos viajes, encuentros y entrevistas hasta recoger sesenta relatos de mujeres y hombres de Lituania, Letonia, Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega y Rusia.

Son personas de los más variados ambientes sociales, económicos y
culturales: músicos, pintores, directores de cine, actores de teatro; reporteros de guerra; catedráticos de universidades; pastores luteranos; líderes sociales, historiadores, escritores; cantantes de rock, de rap…

El mérito de este texto consiste en amalgamar la pluralidad de las narraciones y presentarlas bajo la óptica de dos rasgos en común: la rebeldía ante el sistema político establecido y la fidelidad a sus propias convicciones.

Muchos de ellos tuvieron que luchar contra las dictaduras totalitarias (nazismo, comunismo, socialismo) que oprimieron la libertad de millones de ciudadanos en Europa del Este; otros, se han tenido que enfrentar a la sutil dictadura del materialismo hedonista y al capitalismo salvaje, que pretende extirpar de raíz sus creencias, tradiciones y todo rastro de espiritualidad.

Son testimonios de personas que han sufrido cárcel, torturas físicas o psicológicas; numerosos rechazos sociales; negativas rotundas de tener un trabajo apropiado acorde con sus respectivas profesiones, o también, que han sido condenados al exilio.

En definitiva, son disidentes que se han negado a realizar “lo políticamente correcto”, con la firme determinación de afrontar con valentía todas las consecuencias que sus valores trascendentes y posturas sociopolíticas llevan consigo.

El título evoca un baile gozoso después de una tormenta. El autor comenta que ha conocido, de primera mano, ese particular espíritu de fiesta y liberación que se vive en estas naciones tras la dura tormenta que se ha prolongado a lo largo de numerosas décadas. Fue como salir de un cautiverio para respirar el aire fresco de la libertad.

Pero sus vidas muestran algo enormemente enriquecedor y positivo: las hondas convicciones de una Europa desconocida, llena de vigor, jovialidad y creatividad, que contrasta con la decadencia y el cansancio vital en tantos lugares de Occidente y nos muestra con claridad que ningún sistema totalitario o hedonista puede acallar las profundas voces del espíritu humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario