sábado, 28 de abril de 2018

UN INOLVIDABLE ACTO DE VALENTÍA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CELEDONIO SÁINZ,
celedoniosainz.personal@gmail.com

¿Qué es la VALENTÍA? 

Es el hábito de acometer resueltamente en el logro de grandes empresas y afrontar sin miedo los peligros que se presenten, aportando todos recursos materiales e intelectuales para cumplir la promesa o compromiso, libremente aceptado, de realizar actos heroicos en defensa de una persona o del bien común de una determinada sociedad.

LA HISTORIA DE LOS BOY SCOUTS DE VARSOVIA


Eran alrededor de las 5 de la tarde de aquel 8 de septiembre de 1939, cuando los tanques de la 1ª División Panzer arribaron a los suburbios de Varsovia. 

Su jefe, el general Schmidt, confiaba en apoderarse de la vieja capital en unas pocas horas. No contaba con la heroica resistencia que habrían de ofrecer sus habitantes.

Tres tanques alemanes avanzaban lentamente por las calles desiertas. De pronto un grupo de Boy Scouts les sale al encuentro. Sorprendidos los alemanes no hacen fuego. 

Dos chicos, tomando uno de los cables eléctricos de la red tranviaria que yacen sobre el pavimento, se aproximan corriendo a
uno de los enormes vehículos y lanzan el cable sobre el motor recalentado. Al producirse el contacto el tanque se incendia.

Los otros blindados disparan sus ametralladoras, pero los Scouts logran escabullirse. Acelerando la marcha, los tanques se dirigen a la Plaza Unión de Lublín, una de las principales de la capital. 

La multitud huye despavorida, pero otro de los chicos, tomando una lata llena de nafta, corre hacia uno de los tanques y arrojándola el inflamable líquido, le prende fuego. 

En contados segundos el vehículo se transforma en una hoguera gigantesca. 

El tanque restante emprende a toda velocidad la retirada.

Estos episodios se repiten en muchos otros barrios de la capital polaca. Bajo la guía de su decidido y valiente alcalde Stephane Starcynski, el pueblo de Varsovia logra así rechazar la primera embestida de los alemanes. 

El general alemán Schmidt, enfrentado con esa inesperada y valiente resistencia, decide replegar sus fuerzas a los límites de la capital y esperar la llegada de las unidades de infantería.

A la siguiente semana el ejército polaco recibe -literalmente- "una puñalada por la espalda" cuando el 17 de septiembre la URSS ataca a Polonia. 

Aún así, Varsovia sigue resistiendo heroicamente hasta que, finalmente, el 27 de septiembre cuando el ejército polaco se rinde ante los gigantescos monstruos de la Alemania nazi y las fuerzas soviéticas. Se iniciaba así, la Segunda Guerra Mundial.

Cfr. "La Segunda Guerra Mundial", Tomo I, Fascículo No. 1, Editorial CODEX, México, 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario