jueves, 8 de junio de 2017

LAS ASOCIACIONES DE FAMILIAS NUMEROSAS


Me llevé una gran alegría cuando me enteré que en el Viejo Continente, desde la década de los años noventa, se ha ido conformando una asociación de familias numerosas. La iniciativa comenzó en España. Luego, un padre de familia de Portugal, Fernando, con trece hijos, se puso en contacto con el grupo promotor para unirse a su iniciativa.

Poco tiempo después, se unió una familia holandesa con siete hijos, que tenía las mismas inquietudes y deseos de trabajar junto por hacer prevalecer en los países los derechos de las familias numerosas.

En 2002, organizaron, en Madrid, el primer congreso europeo, bajo el lema: “La familia, futuro de Europa”.

A continuación, entraron en contacto con una asociación muy bien organizada, en Hungría, que perseguía los mismos fines. Su presidente era Laszlo, un prestigioso matemático. Esta asociación húngara también se les unió y, a la vez, Laszlo los puso en contacto con otras asociaciones similares en Europa del Este, entre ellas destaca la agrupación de Letonia con su activo dirigente, Leonids, padre de cuatro hijos.

En 2003, tuvieron una nueva reunión internacional en Bruselas para conocerse mejor, convivir, tener conferencias y preparar los estatutos de la Confederación Europea de Familias Numerosas (European Large Families Confederation, esto es, ELFAC).



En los últimos años, se están celebrando congresos periódicamente: en Lisboa (2004), en Gyor, Hungría (2006). Se han ido sumando familias de otros países, como: la república Checa, de los países bálticos, Italia, Polonia, Chipre, etc.

Actualmente están buscando capacitar bien a sus dirigentes y trabajadores de estas asociaciones y mantener un excelente nivel académico en sus conferencistas. De esta manera esta asociación va adquiriendo prestigio.

Con el tiempo, la presencia pública de esta agrupación se ha hecho más patente. Se han convertido en interlocutores ordinarios de los organismos del gobierno europeo para los asuntos relacionados con la familia. 

Han celebrado diversos encuentros con los miembros de la Comisión Europea, promoviendo foros de debate sobre demografía y políticas familiares, impulsando resoluciones del Parlamento Europeo contra la discriminación de las familias con más hijos o apoyando directivas legislativas para favorecer la natalidad.

Recientemente lograron que la Comunidad Europea redujera impuestos en algunos productos infantiles. También ha pedido formalmente a todos los países europeos que eliminen los obstáculos que dificultan a los matrimonios tener más hijos y atenderlos adecuadamente. 

Poco a poco, con medidas concretas y bien estudiadas, la perspectiva de la familia va teniendo más eco en la agenda pública europea.

También han logrado que muchas empresas reduzcan sus costos en algunos productos, como: gas, electricidad, teléfono, automóviles, alimentación… y de lugares recreativos y de diversión, como: zoológicos, museos, acuarios o parques de juegos infantiles, etc.

¡Verdaderamente los padres, cuando se organizan eficazmente, pueden lograr grandes metas y logros, no sólo en beneficio de sus propias familias, sino por el bien de su país, de su continente y de toda la familia humana. Pensando, también, en legar una rica herencia espiritual, bases sólidas y firmes, a la par que un admirable ejemplo para las futuras generaciones de familias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario