miércoles, 17 de junio de 2020

NUEVOS MUNDOS. SALUD MENTAL Y BENEFICIOS

Mtro. Rubén Elizondo Sánchez,
Departamento de Humanidades de la
Universidad Panamericana. Campus México.
rubeliz@up.edu.mx

Los acontecimientos externos proyectan situaciones que exigen la interpretación personal que genera el pensamiento humano. El significado del contratiempo confiere a la situación que se experimenta la etiqueta de bondad o maldad, que activa la respuesta emocional para cada uno porque la manera de pensar influye directamente en la manera de sentir.


Por ejemplo, cuando se logra una meta personal se siente alegría, descanso, gozo, distensión, paz y tranquilidad. Esto es así porque se adquiere una realidad positiva en sí misma, a la que suele denominarse con la palabra “bien” o algo “bueno”. 

Si la intención de adquirir ese bien no se cumple, brota de forma espontánea el pensamiento de carencia del bien anhelado y en seguida la consecuencia automática de sentimientos de tristeza, angustia, intranquilidad e mpaciencia.

Así responde el ser humano en razón del diseño antropológico que lleva marcado en su interior y del cual no puede separarse --por cierto-- aunque admite cierto control individual, que se obtiene mediante la modificación de la evaluación propia de los acontecimientos externos para ajustarse del mejor modo posible a pensamientos más razonables.

En efecto, al homo sapiens le conviene el adjetivo cibernético, idea que surge del griego –κυβερνητική-- kybernetiké: es el “timón” que gobierna la embarcación.

Cada uno es el capitán de su propia nave, de sí mismo, porque se autodirige articulando las velas y el timón. Cada uno depende de sus decisiones, de sus valoraciones adecuadas o inadecuadas sobre la realidad exterior.

Las precauciones que un capitán de navío debe analizar para llegar a buen puerto son tantas como las que preocupan a un ser humano común y corriente.

Responsabilidades enormes para ambos si se considera la importancia de cultivar la salud mental en las condiciones actuales de pandemia.

En colaboraciones anteriores expliqué dos errores de valoración o distorsiones de pensamiento enrevesados y extremos –Todo o Nada, Sobregeneralización-- que expresan reacciones emocionales de privación de salud mental ante la contingencia sanitaria. 

El sendero emocional inicia cuando se piensa en el hecho, continúa con la elaboración de un significado y finalmente se expresa en la reacción emocional.

Me parece que hay diferencia entre una emoción sana y otra neurótica, entre un miedo sano y otro miedo angustioso. El miedo adecuado es realista, el miedo ansioso permanece en los extremos ya sea por exceso: demasiado temor; o por carencia: falta de valor necesario para cuidar a conciencia el bien de la vida.

Los extremos son dañinos y pueden ser reordenados. La clave para conquistar la adecuada salud mental se encuentra en reconocer los extremos para sustituirlos por el justo medio. 

Es importante descubrir el Nuevo Mundo de la vida interna del ser humano para saber cómo pensamos, para explicarnos por qué actuamos y para qué qué decidimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario