domingo, 24 de junio de 2018

UNA MODERNA ESCLAVITUD: LA DICTADURA ECONÓMICA DE LOS PAÍSES PODEROSOS

Lucrecia Roper,
estudiosmujer01@hotmail.com

Existen dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es por la espada; la otra, es por las deudas económicas.

En el mundo pasan muchas cosas inexplicables, pero estudiando un poco de política internacional, se empiezan a entender algunas cosas. 



Un hombre que trabajó en la CIA, finalmente se arrepintió de los trabajos que hizo, y para reparar el daño hecho, dio un testimonio para desenmascarar las estrategias usadas: John Perkins, ex agente de la CIA –quien se llama a sí mismo gangster económico-, explica cómo se manejan las cosas en Estados Unidos para sacarle jugo a los países del Tercer Mundo.

Para manipular a los presidentes, los agentes de la CIA les ofrecen unos cuantos millones de dólares para corromperlos y para que actúen conforme a los intereses norteamericanos, pero si no aceptan, les envían chacales que provocan revueltas o levantamientos populares de gente pagada, y si así tampoco lo logran, dan un golpe de Estado o mandan matar a ese presidente, como sucedió con Jaime Roldós, presidente de Ecuador en 1981, quiso organizar el sector de los hidrocarburos, que amenazaba los intereses de los EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Bando Mundial (BM) endeudan a un país al grado que no puede pagar la deuda, y a continuación le piden refinanciar esa deuda y pagar más intereses. Luego se ponen una serie de condiciones: vender sus recursos naturales a bajo precio –como el petróleo-, además de muchos de sus servicios sociales, empresas de servicios públicos, sus sistemas escolares, a veces, sus sistemas penales, sus sistemas de seguridad… a las corporaciones extranjeras. Por lo tanto es una planeación doble, triple, cuádruple.

La estafa base es simple: endeudan, sea por iniciativa propia o a través de corromper al líder de ese país,y luego, imponen condiciones o “estructuras de ajuste político” que usualmente consisten en lo siguiente: Devaluar su moneda; cuando el valor de la moneda baja, también bajan todos los valores asociados a ella; esto hace que los recursos indígenas queden disponibles a los “países depredadores imperialistas” a una fracción de su valor. Recortes del gasto social, esto usualmente incluye la educación y la salud, comprometoendo el beinestar y la integridad de la sociedad, djando a la ciudadanía en una posición vulnerable a la explotación. Privatización de las empresas de propiedad estatal. Esto significa que los sistemas socialmente importantes pueden ser comprados y regulados por corporaciones extranjeras con fines de lucro.

Por ejemplo, en 1999 el Banco Mundial insistió en que el gobierno de Bolivia vendiera su sistema de agua pública, de la tercera ciudad más importante, a una subsidiaria de la corporación estadounidense Bechtel. Tan pronto como esto ocurrió, las cuentas del agua potable de los empobrecidos residentes se dispararon desorbitadamente. Hasta que una revuelta del pueblo hizo que el contrato con Bechtel se anulara.

Luego está la liberalización del comercio; se abre la economía liberando cualquier restricción económica internacional. 

Esto permite una incontable cantidad de prácticas comerciales abusivas, ya que la introducción de productos en masa de las corporaciones transnacionales, inferiores a los niveles de producción de las industrias nativas, arruinan las economías locales. 

Esto sucedió en Jamaica, que después de aceptar préstamos y condiciones del Banco Mundial, perdió gran mercado de producción, por la competencia con las corporaciones occidentales. Hoy, innumerables campesinos no trabajan ya que no pierden competir con las grandes corporaciones.

Otra variación es la aparición de innumerables fábricas de explotación laboral, que aprovechan las condiciones impuestas. Adicionalmente, a causa de la desregulación productiva, la destrucción del medio ambiente es perpetuo, mientras los recursos del país son explotados sin misericordia por las corporaciones y transnacionales, pruduciendo grandes cantidades de polución deliberada.

Para mayor información, leer libro: John Perkins, Confesiones de un gangster económico. La cara oculta del imperialismo norteamericano (Confessions of an Economic Hit Man). Es recomenable ver el video: https://youtu.be/oh-j0icoz3o

No hay comentarios:

Publicar un comentario