domingo, 9 de septiembre de 2018

PAUL MCCARTNEY: EL BEATLE QUE SE MANTIENE JOVEN CON EL TIEMPO

Raúl Espinoza Aguilera,
@Eiar51

Recientemente, el ex Beatle Paul McCartney, lanzó al mercado su último álbum, titulado: “Egypt Station” con 16 melodías inéditas. No hace mucho tiempo que les preguntaba a un grupo de jóvenes “Millennials” porqué les gustaban las melodías de The Beatles y las de Paul McCarney, sin titubear, me respondieron: “Es una música rítmica, alegre, que no pasa con el tiempo y tiene muy buena calidad”.


Lo sorprendente es que Paul tiene 76 años y cuando se presenta ante los diversos auditorios internacionales muestra una vitalidad propia de un veinteañero.

Hace algunos años, McCartney fue a visitar a un asilo de ancianos como una muestra de altruismo y solidaridad. Una señora de avanzada edad, tomó la iniciativa de interpretar una composición del cantante, titulada: “Cuando tenga 64 años”. 

La cantó y tocó al piano, acompañada de las voces de Paul y las demás personas de la tercera edad. Paul se sorprendió de un pequeño pero significativo cambio en la letra de su melodía: en vez de cantar: “Cuando tenga 64 años”, todos entonaban a coro: “Cuando tenga 84 años”. 

Al finalizar la interpretación, la anciana mujer que encabezaba la melodía se sintió en la necesidad de excusarse, explicándole a Paul: “Es que nos sentimos, por razones obvias, más reanimadas si decimos 84 años en vez de 64”. El cantante se rió abiertamente y añadió: “¡Estoy completamente de acuerdo con ese cambio! Porque hace años que rebasé los 64 años y puedo confesarles que en mis conciertos tengo la impresión que no ha pasado el tiempo ya que me siento lleno de energía y entusiasmo”.

¿Cómo conocí la música de “The Beatles”? En la Navidad de 1964, mi familia y yo nos encontrábamos en Tucson, Arizona. Mi madre salió rumbo al centro de la ciudad para realizar algunas compras. Por complacerme, sabiendo que me gustaba la música moderna, se le ocurrió preguntar al dependiente de una tienda de discos: “¿Cuál es el disco más vendido en los últimos meses?” Y, sin pensarlo dos veces, el empleado le respondió: “A Hard Day’s Night”. Y añadió: “Sin duda, le encantará a su hijo este grupo musical, porque entre los jóvenes de Estados Unidos está causando furor la llamada “Beatlemanía”.

Lo admirable es que Paul McCartney compuso en el ya lejano 1962 el primer éxito de The Beatles, Love Me Do. La banda la integraban también: John Lennon, George Harrison y Ringo Star. Y es sorprendente la cantidad de melodías compuestas por Paul McCartney y John Lennon, además de las de George Harrison y Ringo Star, que ocuparon los primeros lugares del “Hit Parade”, como:

Yesterday, Michelle, I Want to Hold Your Hand, From Me to You, Please, Please Me, Eleanor Rigby, Day Tripper, Ticket to Ride, Drive My Car, Penny Lane, All You Need is Love, Get Back, Hey, Jude, Let It Be, The Long and Winding Road, Here Comes the Sun, Something, While my Guitar Gentle Weeps, A Day in the Life, Revolution, Blackbird, etc. Su álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) es considerado la obra maestra de este prolífico grupo de Gran Bretaña que revolucionó la música pop.

Después de la separación de The Beatles, en 1970, Paul fundó su propia banda, llamada: Wings, destacando las composiciones: “Band on the Run”, “Jet”, “Coming Up”, “Live and Let Die” (tema musical de una de las películas de James Bond).

Como solista también compuso destacadas melodías, como: “Maybe I’m Amazed”, “Ebony and Ivory”, “Another Day”, “London Town”, “Hope of Deliverance”…

Con ocasión de su matrimonio con Linda Eastman (ya fallecida), con quien tuvo tres hijos y adoptaron un cuarto, declaró a los medios de comunicación que le había pedido a su administrador y organizador de sus actividades artísticas, que mientras tuviera a hijos en edad infantil o en la adolescencia, colocara sus conciertos en las fechas de sus vacaciones escolares porque para él -ocupaba un primer lugar- la atención a su familia y que no le podían privar del gusto de estar con ellos, de recogerlos en la escuela, de ir juntos al supermercado, a visitar museos, a centros comerciales o de planear salidas al campo. Y, en general, de estar pendiente de la formación de cada uno de ellos.

El Presidente Barak Obama, cuando era Primer Mandatario de los Estados Unidos, le hizo un especial homenaje en el “Kennedy Center” en el año 2012 y consideró que Paul McCartney era “un genio de la música de nuestro tiempo”. Son muchos los premios y homenajes que ha recibido. Su biógrafo, Philip Norman, considera que la clave de su éxito por más de medio siglo, es que Paul se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones de jóvenes (Cfr. “El Universal”, 2-09-2018, E1).

1 comentario: