sábado, 12 de agosto de 2017

VIVALDI: UNA BELLA MÚSICA NACIDA DESDE LA FE

1) Para saber


Una de las piezas de música clásica más famosas es “Las Cuatro Estaciones” del italiano Vivaldi. Ha sido utilizada como banda sonora de películas, comerciales, programas, pues es una obra maestra.

Una agencia entrevistó a la investigadora británica Micky White, experta sobre Vivaldi. Ella señala que es muy conocida la obra de Vivaldi, pero se conoce poco de su vida. Por ejemplo, pocos saben que Vivaldi era un sacerdote católico que supo impregnar de espíritu cristiano su música y la cultura.

El Papa Francisco recientemente hizo un llamado para arriesgarnos y comprometernos en “la construcción de una nueva sociedad, impregnando con la fuerza del Evangelio los ambientes sociales, políticos, económicos y universitarios”.

2) Para pensar

A veces puede parecer que no podemos hacer nada frente a situaciones que quisiéramos erradicar, como la corrupción, por ejemplo. Pero sí podemos hacer algo. Formamos parte de la sociedad y podemos influir en esa parte que nos corresponde, y así contribuir para mejorarla.

El Papa hizo un llamado para que cada uno llene de sentido cristiano su ambiente. No se trata solo de hablar de Jesús, sino de cumplir nuestros deberes por amor a Él. Por eso no cabrá en nuestro actuar la corrupción ni nada que vaya contra el querer de Dios.

Muchas personas han logrado que este mundo sea mejor. Uno fue Vivaldi. Para describirlo, la investigadora dijo que “hay que pensar en el Papa, que representa a los sacerdotes, a las cosas espirituales; y también en Jimmy Hendrix, un espléndido guitarrista. Mézclalos y tendrás como resultado a Vivaldi”.

Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia en 1678 y fue conocido como “el sacerdote rojo” debido al color de su cabello. Durante su vida compuso más de 770 obras. La experta señaló que el hecho de que Vivaldi fuera sacerdote y utilizara el estilo musical de la época “son lo que hace que él se destaque sobre cualquiera”. Supo crear una “música” nacida de la fe.

La autora desmiente con documentos rumores sobre el músico. Aclaró que “la investigación es un tema de hechos y no de opiniones ni de ideas”. La investigadora británica manifestó que si vivera ahora, “Vivaldi podría hacer un concierto de rock con facilidad y atraer a todo el mundo”.

Pensemos si estamos contribuyendo a impregnar de sentido cristiano nuestro entorno.



3) Para vivir


El Papa nos invita a “no tener miedo de luchar contra la corrupción y no dejarnos seducir por ella”. Ante este gran reto contamos con la ayuda de la Virgen María: es un precioso ejemplo para la juventud y una ayuda en el recorrer el camino de la vida. No son necesarias grandes reflexiones: basta contemplar su imagen. Allí podemos descubrir su mirada tierna y maternal, contemplar la fuerza revolucionaria de una Madre cariñosa que mueve el corazón de sus hijos a salir de sí mismos con gran ímpetu misionero: “Con su atención y acompañamiento materno, nos hará percibir que no estamos solos”.

El Papa terminó invitándonos a confiar en el Señor y, bajo el manto de María, redescubrir la creatividad y la fuerza de ser protagonistas de una cultura.

Pbro. José Martínez Colín, articulosdog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario