miércoles, 8 de enero de 2020

MANDARINAS. ¿EL DERECHO A MATAR?

Mtro. Rubén Elizondo Sánchez,
Departamento de Humanidades de la
Universidad Panamericana. Campus México.
rubeliz@up.edu.mx

Georgia, la antigua República Socialista Soviética se convirtió en un Estado independiente en 1991, después de la caída de la Cortina de Hierro. Abjasia, un estado autónomo dentro de Georgia fue incorporada a ese nuevo estado. 


Sin embargo, los roces étnicos entre los georgianos y abjasianos encaminaron a que Abjasia declarara unilateralmente su independencia. En 1992, detona la guerra contra Georgia.

Mandarinas, muestra una genuina lección de vida en medio de una guerra sin sentido. El film es un modelo que invita a la esperanza sobre la disposición humana para la hermandad y la convivencia entre distintos grupos. El amor fraternal, a pesar de las diferencias, se entiende como una salida optimista que estremece y conforta.

Ivo y Margus, originarios de Estonia, trabajan en la producción y cosecha de mandarinas en una finca de su propiedad, situada en una parte de terreno en el que se de desarrolla la guerra.

Después de un breve encuentro militar en los alrededores de la parcela, Ahmed y Nica --dos soldados de bandos opuestos— quedan heridos en el sendero mientras que los demás compañeros pierden la vida.

Ivo los atiende en su casa, cura las heridas, llama a un médico. Los cuida en su convalecencia hasta la recuperación total mostrando un lado profundamente humano, salpicado y acompañado por el cuidado de los pequeños detalles cotidianos.

En casa de Ivo una escena revela el profundo odio entre Ahmed y Nica. El primero jura matar a su enemigo. Después de brindar a favor de la muerte, Ivo le pregunta ¿quién te dio el derecho a matar? Contradictorio pero elocuente: da lo mismo exterminar en un lugar que en otro.

A lo largo del film, en el interior de la casa y mientras transcurre la
rehabilitación se proyecta todo un elenco sorprendente de valores humanos como paciencia, buen humor, diálogo, integridad personal, respeto a la palabra dada, fraternidad, hermandad, valor, amabilidad y solidaridad.

Fuera del hogar de Ivo se muestran escenas de la cosecha de mandarinas y otros incidentes violentos. En el interior de la casa, paz y tranquilidad en medio del conflicto étnico que parece estallar entre los dos soldados en cualquier momento.

Trama y contenido suficiente para pensar, examinar y ponderar. Especialmente en el tiempo de Navidad, nos ofrece una oportunidad de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario