domingo, 4 de agosto de 2019

¿CUÁL ES EL SENTIDO PROFUNDO DE LA FIESTA Y LA DIVERSIÓN?

Martha Morales,
estudiosmujer01@gmail.com
El hombre, para ser feliz, necesita jugar, por eso los niños son más felices que los mayores. Mientras jugamos, detenemos el tiempo, y nos sentimos en casa, felices… El juego hace que los instantes en sí menos importantes adquieran un olor de eternidad, como una redención de las coordenadas del tiempo. Reírse implica ser feliz, los niños se ríen más.


Las acciones lúdicas u ocio es el tiempo dedicado a los placeres de apreciación, a la contemplación para saborear los bienes más altos; es decir, los que no son útiles sino bellos, los que amamos en sí mismos y no para otra cosa. Lo lúdico tiene que ver con la alegría, con lo cómico, con espectáculos, deportes, música, con el baile o un hobbie.

Las actividades recreativas tienen lugar en un tiempo distinto de lo ordinario: la fiesta, el juego. El tiempo de las acciones lúdicas está separado del tiempo normal. Cuando vemos una película nos “transportamos” a la escena que vemos. La felicidad tiene carácter festivo. Si fuera imposible celebrar fiestas, el hombre no podría ser feliz. Decía un hombre del pueblo: “Si no hay baile y canto, ¿para qué vivir?”.

Las acciones recreativas tienen que ver con la risa, la alegría, la broma y lo cómico. Reírse es ser feliz por un momento. En la vida humana no todo es seriedad. Es necesario reírse. La broma y la ironía relativizan las cosas. Reírse del propio gesto adusto tiene un efecto liberador.

Lo lúdico consiste en distanciarse de lo serio; ironizar lo serio por comparación con nosotros mismos. Lo lúdico es libre, nunca puede ser obligatorio: uno se ríe de lo que le da la gana, de lo que tiene gracia. La risa y la ironía son dos formas de instalarse en la actitud lúdica. Reír es quitar importancia a unas cosas para dársela a otras. El que no se ríe es que no confía, pues reírse es afirmación de la vida. Es como decir que ninguna situación es tan importante como para perder la alegría del hecho de existir. El que se ríe expande los intereses de su vida. Lo lúdico y la broma atenúan la seriedad, la dureza de lo real. Lo lúdico es lo fácil, lo entretenido, lo divertido, lo alegre; es lo contrario a la pesadez.

El optimismo y la percepción positiva de la realidad nacen cuando, desde los sentimientos y la voluntad inteligente, gozamos de que muchas cosas sean bellas y armónicas. El que sabe hacer fiesta sabe que el hombre es un animal que supera la necesidad. En la fiesta acontece un a síntesis peculiar de lo serio y lo lúdico, puesto que celebramos aquello que tenemos por más valioso y serio. Por eso se relaciona también con el trabajo y el ocio (Cfr. Ricardo Yepes, "Fundamentos de Antropología", EUNSA).

Somos personas y deseamos la vida eterna. Uno es feliz con lo que tiene, y también con lo que no tiene y espera alcanzar, pero mucha gente ya no tienen un porqué vivir, entonces hay que dar esperanza. Lo más feliz es llegar a un lugar largamente deseado, y no tener que ir a ninguno otro, entonces se puede descansar porque ya no hay tareas pendientes.

La cultura no hace a la sociedad ni a la persona; es la persona quien se cultiva y hace la cultura. La cultura la hacemos nosotros, lo mismo la familia. Así se crea la cultura de la bondad y la belleza. El hombre tiene todas las capacidades para formar en el amor y formar en la libertad. Queremos cambiar la cultura de la muerte que nos está esclavizando.

Las actividades lúdicas (pasear, pintar, cuidar el jardín, jugar al Trivial, leer una novela, contemplar el mar, navegar, conversar, etc.), las realizamos por ellas mismas, no para “divertirnos”.

Cuando la diversión pasa a ser el fin pretendido en el ocio, y no su consecuencia acompañante, hemos caído en una forma de existencia inauténtica, en la cual lo que hacemos es huir del aburrimiento y de nosotros mismos, porque estamos vacíos. Eso es luchar contra el tedio, más que lograr la diversión. Se trata de un activismo, de una ausencia de interioridad llamada superficialidad.

Hay gente que vive con prisa y no contempla la naturaleza. ¿Qué estoy haciendo con el tiempo que me queda? Dios nos podría decir: Disfruta lo bello de esta vida, sé feliz y haz felices a quienes te rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario