lunes, 20 de mayo de 2019

¡ATRÉVETE A LUCHAR POR REALIZAR TUS PROPIOS SUEÑOS!

Pbro. José Martínez Colín,
articulosdog@gmail.com

1) Para saber

“El sueño imposible"; es una famosa canción del musical “El hombre de La Mancha”, inspirada en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. La letra de la canción inspira a seguir grandes ideales, aunque puedan costar mucho esfuerzo. Como se trató en la ocasión pasada, el Papa nos invita a “soñar en grande”, pues “uno de los principales problemas de la actualidad y de tantos jóvenes es que han perdido la capacidad de soñar. Ni mucho ni poco, no sueñan; y cuando una persona no sueña, cuando un joven no sueña, ese espacio es ocupado por el lamento y la resignación”.


El Papa nos previene: “No permitamos que nos roben los sueños, no nos perdamos la novedad que el Señor nos quiere regalar”.

Aunque se encuentren muchos imprevistos, es importante afrontarlos y buscar con creatividad transformarlos en una oportunidad, afirmó el Papa.

2) Para pensar

El Papa recordó que en Macedonia del Norte hay la hermosa tradición de los artesanos escultores, hábiles en tallar y trabajar la piedra. De manera semejante, “es necesario ser como esos artistas y convertirnos en buenos escultores de los propios sueños. 

Un escultor toma la piedra en sus manos y lentamente comienza a darle forma y a transformarla, con dedicación y esfuerzo… hasta que se convierte en una hermosa obra de arte”.

“Los sueños más bellos se conquistan con esperanza, paciencia y empeño, renunciando a las prisas”, señaló el Papa y recordó que no hay que detenerse por inseguridad, no hay que tener miedo de apostar y de cometer errores”. 

Más bien “sí hay que tener miedo a vivir paralizados, como muertos en vida… porque no perseveran en sus empeños o porque tienen temor a equivocarse… 

¡No tengan miedo de volverse artesanos de sueños y esperanza!... ¡Tomemos la vida en serio, para hacer algo hermoso con ella!”, alentó.

3) Para vivir

Pregunta el Papa: “¿Qué aventura requiere más valor que ese sueño de darle esperanza a un mundo cansado?”; ¿Qué adrenalina mayor que la de empeñarse en ser artesanos de sueños, de esperanza?”

Ante el peligro de que las dificultades quieran destruir nuestros sueños, el Papa Francisco nos recuerda que “hay Alguien que nos quiere vivos. Nunca estamos solos y nadie puede pelear solo”.

Podemos compartir nuestros sueños: sueñen juntos con los demás, nunca contra los demás. Los sueños se construyen juntos. Nadie puede pelear la vida aisladamente, encerrado o aislado entre cuatro paredes, se necesita una comunidad que nos sostenga y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante, explicó el Papa.

La Madre Teresa no dejó de soñar y de esforzarse por descubrir el rostro de su gran amor, Jesús. Ella soñó a lo grande y por eso también amó a lo grande, dijo el Papa. Terminamos con algunas
frases del “Sueño Imposible”:

Soñar, lo imposible soñar / Vencer, al invicto rival

Sufrir, el dolor insufrible / Morir por un noble ideal

Saber enmendar el error / Amar con pureza y bondad

Creer en un sueño imposible / Con fe una estrella alcanzar

Ese es mi afán / Y lo he de lograr / No importa el esfuerzo

No importa el lugar / Defender la virtud…

Porque sé, que si logro ser fiel a tan noble ideal

dormirá mi alma en paz al llegar el instante final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario