miércoles, 12 de diciembre de 2018

TACOS DE CANNABIS

Mtro. Rubén Elizondo,
Departamento de Humanidades de la
Universidad Panamericana. Campus México
rubeliz@up.edu.mx

Para disminuir la violencia y amoldarse a una exigencia creciente de la sociedad, el Congreso General aprobó un cambio en la ley de salud. Se derriba reglamentariamente el envejecido estorbo de prohibición. 


Probablemente porque esos preceptos limitaban el libre desarrollo de la personalidad. A partir de la petición de los exiguos demandantes, se avala la solicitud de los interesados. 

La jurisprudencia mexicana se exhibe un tanto contradictoria al establecer, por fin, jurisdicción sobre el uso lúdico de la cannabis.

La SCJN, sin embargo, aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana “ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos” (Animal Político10.12.2018).

En caso de efectos positivos como sensación de felicidad, relajamiento o euforia, la decisión se justifica como óptima, porque “se proteje el derecho humano a prosperar plenamente como persona”. 

Sin embargo, considero conveniente informar sobre la otra cara de la moneda: el consumo de cannabis no es seguro simplemente porque sea legal.

En caso de secuelas negativas no hay porqué preocuparse. Por ejemplo: si la coordinación es más lenta entre ojos y manos, y se presentan atontamientos potenciados con letargos; o conocimiento desfigurado del momento y el espacio; y dificultad para aprender, razonar y recordar, serán motivos más que suficientes que demandarán la creación de nuevas clínicas de rehabilitación con el fin de atender el restablecimiento de la salud, exigencia progresiva que no tardará en volverse reveladora de la equivocada decisión. ¿Al cabo y qué? La ciudadanía pagará con la tributación el costo de rehabilitación del consumidor de cannabis lúdica.

Por su importancia, enseguida transcribo parte del DECRETO oficial (DOF: 19/06/2017) que informa del cambio en la ley de salud. Vale la pena reflexionar principalmente sobre el artículo 245,
in fine: "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo Primero.- Se reforman los artículos 237, párrafo primero; 245, fracciones I, II y IV; 290, párrafo primero; y se adicionan el artículo 235 Bis y un segundo párrafo a la fracción V del artículo 245 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: Artículo 235 Bis.- La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Artículo 237.- Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el Artículo 235 de esta Ley, respecto de las siguientes substancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Artículo 245.- I. Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública, y son: (entre otras) TETRAHIDROCANNABINOL, las que sean o contengan en concentraciones mayores al 1%, los siguientes isómeros: 6a (10a), 6a (7), 7, 8, 9, 10, 9 (11) y sus variantes estereoquímicas. Y sus sales, precursores y derivados químicos".

El fallo de la SCJN se limitó al cultivo y al consumo, pero no a la comercialización. Ahora bien, ya se adjudicaron permisos a empresas extranjeras que comercializarán la cannabis en diversas presentaciones. ¿A quién le consta que los nuevos productos de marihuana no rebasarán el 1% de THC? Porque si se exceden en el porcentaje, el tropiezo será funesto. 

Hace algunos días, un adicto a las carnitas de cerdo me comentaba que “en el país hay dos tipos de mexicanos: la mitad, tiene cisticercos en el cerebro y la otra mitad afirma que no los tiene. ¿Y qué?, es su vida, y pueden hacer con ella lo que quieran”. Es interesante la explicación, pero sólo como acotación y no a modo de apunte científico.

Prohibir la venta de tacos de carnitas de cerdo también atenta directamente contra el derecho humano a prosperar libremente como persona. Me parece un argumento conmovedor por su sentido ingenioso, pero equívoco por la concesión que se otorga para infectarse de cisticercos. No importa si la clientela se contamina o no con esos parásitos. 

El sistema nacional de salud se encargará de reparar su vitalidad con los tratamientos médicos necesarios, en orden a la plena reintegracion y restablecimiento de la sanidad. Buena forma de atender la justicia distributiva.

Por otra parte, la Dra. Teresa Uribarren escribió recientemente: “Los portadores de Taenia solium juegan un papel central como causa de cisticercosis en los hospederos intermediarios principales, los cerdos”. (CISTICERCOSIS, Dra. Teresa Uribarren Berrueta; Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM). Sobran los comentarios. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/cisticercosis.html

¿Qué va a suceder? Los cárteles seguirán ofreciendo marihuana en el mercado negro. ¿Por qué habrían de abandonar tan jugosa fuente de ingresos? Y dudo que realicen la tramitación burocrática para constituir su empresa y pagar impuestos.

Coexistirán dos fuentes de marihuana, en lucha por conservar y conquistar nuevos compradores. El paisaje que presenta la izquierda es elocuentemente folklórico. Recordaremos con jactancia este momento histórico porque el cannabis --buen eufemismo-- será una parte sumamente importante de nuestra cultura, como lo son los tacos de carnitas de cerdo. Vaya florecimiento cultural.

Los legisladores de los diversos partidos políticos, aunque no todos, nos invitan a dar un gran abrazo a la libertad, a costa de la verdad. ¿Para que utilizamos el concepto de bueno o malo? Mejor seamos “partidarios del progreso” y olvidemos terminantemente las añejas fórmulas morales.

El sistema nacional de salud, ¿optará por iniciar una estrategia educativa para prevenir sobre los peligros de la cannabis

El gobierno canadiense financió una campaña de 83 mdd para disuadir a los jóvenes, luego de la legalización de la cannabis. ¿Resultado?, el consumo va al día de hoy creciendo notoriamente. Los jóvenes canadienses son los que más cannabis ingieren en todo el mundo (Unicef, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario