miércoles, 18 de julio de 2018

¡LAS BUENAS LECTURAS TE CAMBIAN LA VIDA!

Rebeca Reynaud,
estudiosmujer01@hotmail.com

La lectura no sólo proporcionan información sino que crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración, aumenta el vocabulario y mejora la expresión oral y escrita.


Un libro no es sólo un producto, y el lector no es sólo un consumidor. Las lecturas condicionan nuestro modo de pensar; y éste determina nuestra forma de vivir, por eso es fundamental elegir bien. 

Hemos de ser selectivos al elegir nuestras influencias. Seleccionar lo valioso, lo que merece la pena, lo que es coherente con mis convicciones. 

La producción editorial es muy amplia. No todo es valioso y útil. Hay que saber elegir porque la vida es corta.

Francis Bacon afirmaba que "La lectura produce personas completas; la conversación, personas dispuestas, y la escritura, personas precisas". 

Es mucho más fácil comprender el mundo, a los otros y a nosotros mismos después de haber leído El Quijote, o las obras de Dante, Homero o  Shakespeare.

El encuentro con un libro supone para millones de personas el umbral de entrada al mundo de la verdad, de la belleza y de la libertad. 

Cada uno es responsable de cómo alimenta su inteligencia: lecturas, películas, programas de radio o TV, escenas de Internet, tipo de música, etc. 

Los libros ocupan un lugar fundamental en la vida cultural de los hombres. Los argumentos, historias, ejemplos y metáforas que aprendemos en los libros llenan de razones y de palabras nuestro andar diario. 

En los libros aprendemos a transmitir conocimientos, a compartir experiencias. En particular, los Clásicos de la Literatura Universal ayudan a comprender con mayor profundidad el alma humana.

Los grandes genios del arte literario son aquellos que han acertado a contar el drama que acontece en el corazón del hombre de todos los tiempos: el amor y el dolor, la miseria y la grandeza y la lucha del corazón.

Quien lee una obra literaria de calidad, se sumerge en su proceso, lo vive como algo propio, como una trama de experiencias constructivas o destructivas que pueden muy bien ser, un día, sus propias experiencias. 

Leer es un ejercicio que ayuda a abrir la mente, Leer nos hace soñar, cuestionar y vivir. A veces se nos olvida que los libros, la cultura y el conocimiento son necesarios para pensar, para ser ciudadanos y para actuar en favor de una mejor convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario