domingo, 3 de junio de 2018

¿POR QUÉ ALGUNOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS?

Marta Morales,
estudiosmujer@hotmail.com

En primer lugar porque no tienen candados y “el justo peca en arca abierta”, y en segundo lugar porque la moral se sostiene en la religión y en general son indiferentes a la religión y en tercer lugar porque carecen de sentido patrio y de amor a su país. En México impera el partidismo y no hacen un esfuerzo por ampliar sus miras: Sólo ven el bien de su partido, no el bien del pueblo mexicano.


Tenemos que proponer cuestiones de fondo. Primero reintegrar a Pemex y no terminar de privatizar a la Comisión Federal de Electricidad. Cuando se vende un bien de la nación lo disfrazan de privatización.

Alberto Montoya Martín del Campo, del Centro de Estudios Estratégicos, explica asuntos que no siempre entendemos a fondo. Somos un país petrolero, ¿por qué sigue subiendo la gasolina? A continuación se transcriben algunas de sus ideas. La base de la libertad es pensar, un pueblo que no piensa no es libre. ¿Cómo nos convierten en esclavos? Suprimiendo nuestra capacidad de pensar. Toda civilización está basada en la energía, con ella funciona todo el proceso económico, social y político en todas las civilizaciones. En México los ingresos petroleros representan entre 30 y 40% del gasto público desde hace 40 años. ¿Cuántos litros tiene un barril de petróleo? 160 litros. Vale cien dólares la mezcla mexicana, si se hace petroquímica vale sesenta veces cien, esa que dicen que no es rentable. ¿Cuánto cuesta a Pemex extraer ese barril? $6.50 Y los otros gastos para la extracción y exploración cuesta 10 dólares, si se vende a cien dólares, quedan 90 dólares, esa es la renta petrolera. Tiene un valor intrínseco, lo tiene el oro. Ese petróleo se formó durante 65 millones de años. En 200 años terminará la era de los hidrocarburos.

La plataforma diaria de extracción es de 2 millones 600 mil barriles, eso se multiplica por 90, da lo cual 234 millones de dólares por día. Eso se multiplica por 365 y da 85 mil millones de dólares. Si lo multiplicamos por 18 -si el peso estuviera- en $18, saldría a más de millón de millones. ¿De quién es esa renta? Es nuestra. Esto sostiene más del 35% del gasto del gobierno federal. El gasto fue 3 millones 700, en cifras más cortas, de 3.7 y Pemex puso 1.1 (poco más de la tercera parte). Eso se usó en gasto corriente.

México es país petrolero, tiene 14 mil millones de barriles de reserva, es menos del 1% de las reservas probadas en el mundo. El horizonte es a corto plazo (9-10 años). Hace 15 años teníamos 50 mil millones de barriles de reserva.Hoy tiene Venezuela las mayores reservas, puede mantener su plataforma cien años. En México se ha extraído de forma muy acelerada para venderlo a Estados Unidos. En el mundo se producen aprox 84 millones de barriles diarios, y de ellos EEUU consume 20 (25%) de los barriles que se consumen todos los días, y produce 7 u 8. EEUU es dependiente, eso quiere decir que usa el petróleo del mundo. Se apropia de Irak y Libia. ¡Exportamos crudo en vez de refinar el petróleo, que vale 60 veces más! Es irracional porque lo vendemos crudo y no hacemos petroquímica.

Entramos al tema constitucional. La ley de Porfirio Díaz era una ley que siguió el modelo de EEUU: el propietario del terreno es dueño del subsuelo. Se le hace una concesión a EEUU, se le da el derecho exclusivo para explotar un recurso que allí está. En la práctica de hecho se le cede la propiedad. La Constitución de 1917, en el El Art. 127 dice que la nación tiene la propiedad y el dominio directo en materia de hidrocarburos. Esos hidrocarburos los hizo la naturaleza. Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y lo boicotearon los norteamericanos. También expropió la luz. Eso fue modelo para muchos países.

“Área estratégica”, en la constitución quiere decir que la rectoría es exclusiva del Estado, sólo el Estado participa, por ejemplo, la emisión de moneda, el agua, el petróleo y la explotación de los hidrocarburos. Pero Federico Reyes Heroles dice que somos “incompetentes”, por ello contrata a una empresa extranjera, la concesiona, entonces ya no entra México. Debe pedir dinero al banco para instrumentos de trabajo, y como los norteamericanos deben de pagar impuestos allá, no los pagan acá. La renta petrolera sirve para empresas norteamericanas, para pagar impuestos en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Esos son los contratos para compartir la utilidad. Esas cuentas no benefician a México. Estados Unidos tiene dominio directo de nuestro territorio y de nuestros recursos. Y en vez de ganar el 90% nos dan el 15%. Es irracional. El hueco lo vamos a sacar de nuestro salario.

Antes de la globalización crecíamos un 6% al año. Ahora México crece en un 2.1 % anual. Las reglas del comercio no hacen rentable nuestra agronomía ni nuestra industria. Hoy importamos el 43% de nuestros alimentos. No se cultivan 8 millones de hectáreas. ¡No es rentable! El PIB industrial se redujo. Desaparecieron 15 mil industrias del 2000 a 2012.

En China hay un capitalismo de Estado. Exportan 10 trillones de dólares. Cada año compramos 55 mil millones de dólares a China y exportamos sólo 5 mil millones. Nos tenemos que oponer a este atentado contra los mexicanos. México necesita un trabajo organizado, y en una expresión pacífica pero contundente.

Lo racional es que un pueblo invierta la renta petrolera. Pemex pagó de impuestos un millón de millones. Deberíamos lograr poco a poco que el 90% sea para inversión. Sí tenemos dinero…, pero los políticos lo usan para el gasto público. Con ese dinero se podría ayudar a los micro y pequeñas empresas que podrían ser el 99% de las empresas que generan el 50% del PIB y el 70% de los empleos, pero las transnacionales se están llevando nuestro dinero: Wal Mart, Office Depot, etc.

La violencia es consecuencia directa de la imposibilidad de millones de jóvenes de ganarse la vida. El salario en los últimos 30 años perdió el 80% de su poder adquisitivo. Se deben de aumentar los salarios por arriba de la inflación, pero ese pacto no se puede hacer con las empresas extranjeras.

El “Pacto por México” es anticonstitucional, es un pacto contra México. En los últimos años se entregaron 51 millones de hectáreas en concesiones a empresas mineras, es decir, una cuarta parte del territorio nacional. Pagan por año cinco pesos por hectárea. Del valor de la utilidad pagan el 1.5%, en Canadá pagan el 18%. Como esto generó una gran crítica, los diputados pidieron aumentar a 5%. En 2010 se produjeron 76 toneladas de oro, y 128 millones de onzas troy de plata (en un año). Con eso se puede reconstruir la banca nacional, entonces tenemos un ahorro sustentado en oro y plata, entonces podemos crear bancos en cada Estado. Los Rockefeller y G.P. Morgan están detrás de esto. Las grandes corporaciones petroleras ya no tienen reservas porque el petróleo en otros países es del Estado. Esos contratos de utilidad compartida quieren ser reconocidas como concesiones. No es compartida, se quedan con toda la utilidad. Atrás están los bancos.

Los yacimientos de petróleo tienen gas. Se necesitan plantas para sacar el gas, pero como no le dan presupuesto a Pemex, por más de 20 años el gas se ha quemado, es decir, el equivalente a cien mil barriles de hidocarburo diario. Los documentos oficiales de Pemex se los presentan a los extranjeros, no a los mexicanos.

Para apoderarse de nuestros bancos sustituyen el interés público por corporaciones extranjeras. Los bancos manipulan las tasas de interés.

Lo primero es pensar y en segundo lugar ejercer nuestra libertad y dignidad. México no es “un país en venta”. El espíritu de un pueblo son sus actos. Tenemos que generar conciencia en todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario