domingo, 11 de junio de 2017

LOS PADRES Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD

Concretamente quienes vivan en el estado conyugal deberán: 

Manifestar y demostrar con su vida la indisolubilidad y santidad del vínculo matrimonial; 

Afirmar con valentía el derecho y la obligación que los padres tiene de educar cristianamente a su prole; 

Defender la dignidad y la legítima autonomía de la familia.; 

Los esposos y los demás ciudadanos deben luchar para que se conserven incólumes estos derechos en la legislación civil; 

Que el Estado tenga en cuenta las necesidades familiares en los referente a vivienda, educación de los hijos, condiciones de trabajo, seguridad social, etc.; 


Concretamente en el tema de impuestos, los gobiernos deben de dar facilidades a las familias numerosas para que todos los hijos puedan vivir dignamente y estudiar en colegios. Es necesario que los impuestos sean reducidos, acordes con la situación socioeconómica de cada familia. 

El futuro de la humanidad depende de que se respete y se fortalezca a la familia. Por ello para influir positivamente en la sociedad se debe: 

Ejercitar los derechos sociales y políticos que corresponden a la familia; 

Educar a los hijos como buenos ciudadanos cristianos. 

En relación con los derechos sociales y políticos, es preciso: 

Conseguir un mayor protagonismo de las familias, superando el peligro de encerrarse en sí mismas; 

Que las familias cooperen entre sí a través de las instituciones o asociaciones constituidas con este fin, o buscar crearlas si no las hay. 

Hoy como nunca, se están organizando en México y en muchos otros países, asociaciones de padres de familia para defender el valor de la vida humana; el derecho a una educación acorde con sus propias creencias; la defensa contra todo aquello que atente contra la unidad familiar (por ejemplo, contra aquellos que pretenden equiparar a la familia con las uniones homosexuales; éstos últimos, además, reclaman un supuesto “derecho” de adoptar niños); para promover más sus valores en otras familias; para dar cursos de orientación y que se capacite mejor a los padres en su trascendente misión.

Es necesario que los padres participen y dediquen tiempo, con responsabilidad personal, a estas tareas que les afectan tan directamente. Cuando los hijos en muchos países –incluso de antigua raigambre católica- están siendo víctimas de una agresión tan fuerte, no sería coherente que los padres manifestaran -como excusa- que no se tiene tiempo.

Las familias deben ser las primeras en procurar que las leyes (por ejemplo, sobre el matrimonio, el respeto a la vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, la educación de los hijos, el cuidado de los ancianos, etc.) y las instituciones del Estado, no sólo no agredan, sino que sostengan y defiendan positivamente los derechos y los deberes de la familia.

Las familias deben tomar conciencia de ser protagonistas e influir en la llamada “política familiar” de los gobiernos y comprometerse en la responsabilidad de transformar la sociedad.

De otro modo, si existe pasividad o abulia, las familias serán las primeras perjudicadas, las primeras víctimas de aquellos males que se han limitado a observar con indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario